Buscar

Adriana Rodríguez, catedrática de UASB, expuso sobre la interpretación intercultural en Cortes de EC

Actualizado: 12 de jul de 2019

Miércoles, 10 de julio 2019


Boletín de prensa Nº 2019-05


Adriana Rodríguez, catedrática de la UASB, realizó una ponencia sobre “La interpretación intercultural sobre los derechos de la naturaleza en las altas cortes de Ecuador”, en Toledo


En la jornada de “Ponencias de Ecuador y Colombia sobre los derechos de la naturaleza y la construcción de la paz en América Latina” del proyecto OPT-IN, que se lleva a cabo en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en Toledo, en el marco del programa de postgrado “Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución”, Adriana Rodríguez Caguana, catedrática de la UASB y Coordinadora del proyecto, expuso el tema “La interpretación intercultural sobre los derechos de la naturaleza en las altas cortes de Ecuador”.


Según la información proporcionada por Adriana a catedráticos de 8 universidades implicadas en el Proyecto OPT-IN, los derechos de la naturaleza, establecidos en la Constitución de Ecuador desde el año 2018, han sido paradigmáticos y de ruptura con la teoría clásica liberal, puesto que el sujeto de derechos ya no solo es humano.


“Esto obedece a un paulatino reconocimiento de las diversas concepciones del derecho, propio del pluralismo jurídico de alta intensidad, desarrollado en los últimos años en Ecuador, especialmente después del levantamiento del movimiento indígena de la década del 90”, añadió.


El reconocimiento de la plurinacionalidad en la Constitución 2008 abrió, según la académica, las puertas del pluralismo que nos obliga a entender al derecho en sus múltiples dimensiones, no solo el estatal, sino el que se ejerce en jurisdicción indígena.


La ponencia, dijo, es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo demostrar cómo las Altas Corte de Ecuador han entendido y fallado casos sobre derechos de la naturaleza en contextos interculturales, desde un marco reflexivo crítico que toma los aportes de la filosofía andina, el pluralismo jurídico, la ecología de saberes y la justicia intercultural.


El encuentro en Toledo, de los miembros del Proyecto ERASMUS + CAPACITY BUILDING “Nuevo programa de postgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad (OPT-IN)” concluirá el próximo 18 de julio.


Proyecto OPT-IN:

El programa OPT-IN representa la oportunidad de impulsar un intercambio entre diferentes academias y consolidar un proceso de globalización horizontal, que tome en cuenta a la sociedad y las necesidades de los pueblos. Así, con el objetivo de desarrollar capacidades de formación en materia de manejo de procesos de paz, interculturalidad y promoción de derechos de la naturaleza, se concibió el Proyecto OPT-IN, el cual se desarrolla con el soporte del Programa ERASMUS PLUS, de la Unión Europea. OPTIN está liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), y participan activamente la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), la Universidad Libre de Colombia (Colombia), la Universidad del Rosario (Colombia), ​la Universitá di Bologna (Italia), la Universitá di Siena (Italia), el Instituto de Ciencias Políticas de París - Science Po (Francia) y la Universidad de Castilla La Mancha (España).


Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz:

La Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz será un espacio interdisciplianario y crítico para reflexionar sobre problemas del mundo global, tales como calentamiento global, los conflictos ambientales, el desplazamiento, violencia y racismo. La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) será la sede principal de desarrollo de esta propuesta de posgrado que verá la luz en 2020.


Contacto:

proyectoptin@gmail.com

www.naturalezaypaz-optin.com/

Twitter: @OptinProyecto

FB: @Proyectoptin

Quito - Ecuador

88 vistas

El proyecto Operadores Transnacionales Interculturales (OPT-IN) tiene el aval de Erasmus PLUS y 8 universidades socias.