Buscar

Gina Benavides y Gardenia Chávez: cartografía social, herramienta de análisis de DDHH y Naturaleza

Actualizado: 11 de jul de 2019

Miércoles, 10 de julio 2019


Boletín de prensa Nº 2019-06


Gina Benavides y Gardenia Chávez, catedráticas de la UASB, expusieron sobre el tema “Cartografía social como herramienta de análisis de derechos humanos y de la naturaleza” en Toledo


En la jornada de “Ponencias de Ecuador y Colombia sobre los derechos de la naturaleza y la construcción de la paz en América Latina” del proyecto OPT-IN, que se lleva a cabo en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en Toledo, en el marco del programa de postgrado “Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución”, Gina Benavides y Gardenia Chávez, catedráticas de la UASB presentaron “Cartografía social como herramienta de análisis de derechos humanos y de la naturaleza” en Toledo.


Según la información proporcionada por Gina y Gardenia a catedráticos de 8 universidades implicadas en el Proyecto OPT-IN, en el año 2018, la Defensoría del Pueblo de Ecuador firmó un convenio con el Colectivo de Cartografía Crítica para promover un proceso de elaboración mapas que permitan conocer las vulneraciones de derechos humanos, tomando como ejes ámbitos: derechos de la naturaleza, defensores de derechos humanos y derechos humanos.


Este proceso, según explicaron, se concretó a través de talleres participativos con los Consejos de defensoras y defensores de derechos humanos en cada una de las provincias del país, dando como resultado, la construcción de mapas provinciales y un mapa nacional que da cuenta de la situación de DDHH y permite ver las interrelaciones entre estas tres categorías de derechos.


Esta experiencia constituye un aporte importante para el trabajo de análisis que la sociedad y la academia puedan hacer sobre la relación entre violaciones sistemáticas de derechos humanos y de la naturaleza, afirmaron.


Más información sobre la cartografía:

https://www.dpe.gob.ec/cartografia-participativa-para-conocer-las-vulneraciones-de-los-derechos-humanos-y-de-la-naturaleza-en-ecuador/


El encuentro en Toledo, de los miembros del Proyecto ERASMUS + CAPACITY BUILDING “Nuevo programa de postgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad (OPT-IN)” concluirá el próximo 18 de julio.


Proyecto OPT-IN:

El programa OPT-IN representa la oportunidad de impulsar un intercambio entre diferentes academias y consolidar un proceso de globalización horizontal, que tome en cuenta a la sociedad y las necesidades de los pueblos. Así, con el objetivo de desarrollar capacidades de formación en materia de manejo de procesos de paz, interculturalidad y promoción de derechos de la naturaleza, se concibió el Proyecto OPT-IN, el cual se desarrolla con el soporte del Programa ERASMUS PLUS, de la Unión Europea. OPTIN está liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), y participan activamente la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), la Universidad Libre de Colombia (Colombia), la Universidad del Rosario (Colombia), ​la Universitá di Bologna (Italia), la Universitá di Siena (Italia), el Instituto de Ciencias Políticas de París - Science Po (Francia) y la Universidad de Castilla La Mancha (España).


Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz:

La Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz será un espacio interdisciplianario y crítico para reflexionar sobre problemas del mundo global, tales como calentamiento global, los conflictos ambientales, el desplazamiento, violencia y racismo. La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) será la sede principal de desarrollo de esta propuesta de posgrado que verá la luz en 2020.


Contacto:

proyectoptin@gmail.com

www.naturalezaypaz-optin.com/

Twitter: @OptinProyecto

FB: @Proyectoptin

Quito - Ecuador

73 vistas

El proyecto Operadores Transnacionales Interculturales (OPT-IN) tiene el aval de Erasmus PLUS y 8 universidades socias.